jueves, 16 de septiembre de 2010

Cursillo Preliminar On Line gratuito

Este curso preliminar a los presenciales es muy importante para evitar el largo período que le lleva a los principiantes la incorporación de las imágenes de los kua. Por otra parte la lectura del relato histórico inspirado desde el libro del Taoísta Alfred Huang será importantísimo también por los temas que desarrollamos en los cursos. 
Quien fue el Rey Wen, El tirano de Shang; el Rey Wu y el duke de Zhou ambos últi,mos hijos del Rey Wen.
Lao Tze habla de los Kua como las maravillas, por eso el texto toma el nombre de "Volando con las Maravillas", que constituyen tanto el cielo previo (Pa Kua del Cielo anterior),  como el posterior (Pa Kua del Cielo posterior). Pa Kua significa ocho signos, ocho imágenes y constituyen a su vez la familia de los ocho que surge de la relación entre Cielo y  Tierra, que son padre y madre. Al penetrar los kua, el I Ching se torna "facil".

"VOLANDO CON LAS MARAVILLAS"

El I Ching es un libro de imágenes. Penetrarlo implica volar en ellas como dragón del cielo. Los invito pues a  imprimir las 8 maravillas en su mente, verlas en lo interno y en lo externo, en la naturaleza y en el ser humano. Las imágenes y sus atributos nos irán revelando el mundo del los cambios. Nos enseñarán a intuir, y a crear imágenes en nuestro interno, y por supuesto a revelar el mensaje del libro sagrado.

Los complementos perfectos se encuentran en el Pa Kua del cielo anterior, el que usamos para la tirada de gemas.


Se abren con el complemento de Cielo y Tierra, le sigue Agua y Fuego para la alquimia de la naturaleza cósmica y humana. La comprensión de esta cruz es lo más importante para el trabajo interno del Tai Chi, el Chi Kung y la comprensión del I Ching.


  
Los últimos dos pares de complementarios surgen sin duda de las relaciones de la cruz madre. El Trueno y el Viento es un gran movimiento de integración entre cielo y tierra. Relato estos recuerdos en mis cursos, el recuerdo de las tormentas en los cerros Salteños de Argentina donde viví. La entrada de la estación de las lluvias con sus tormentas me ha revelado su movimiento complementario natural. La tormenta se va formando lentamente hasta que las nubes negras tocan los cerros y como cortina cubren el celeste cielo de montaña, allí podemos ver el primer rayo y escuchar el trueno pero inmediatamente antes y después los remolinaos de viento surgen y levantan el polvo para seguirles las gotas intensas que como cortinas cubrirán el paisaje.




Finalmente llegamos a la última pareja la Montaña y el Lago, quien pudiera velos uno sin el otro.  ¿Que otra cosa tenemos en la naturaleza? Estos ocho arquetipos, energías nos forman y equilibran. Si están afuera también  están en lo interno.

 Ubicación en el microcosmos y atributos

El cielo con su atributo de firmeza y continuidad en el tiempo representa el Yang y también nuestro espíritu, nuestra cabeza, nuestro potencial estado de Buda, la vacuidad.

La tierra es todo nuestro cuerpo, la integración de forma y sensaciones con el atributo de lo receptivo. El cuerpo sintiente.

El fuego en nuestro pecho, El corazón. Y los sentimientos en su profundidad. Con el atributo de lo adherente.

El agua en nuestras aguas, nuestras emociones y su atributo de lo abismal.

El trueno en nuestros pies que se desplazan haciendo ruido y su atributo del movimiento.

El viento en nuestra respiración, muy relacionada también con nuestro movimiento mental, los pensamientos, como viento interno, con su atributo de lo impredecible.

La montaña,  todo nuestro cuerpo manifestando la firmeza y la verticalidad a través de su columna vertebral como escalones al cielo. Su atributo la quietud.

Y finalmente el lago  ubicado debajo de muestra lengua juntando la saliva que aprenderá a ser sagrada al impregnarse con la fuerza del Lin Tai. Su atributo la serena alegría.

Aprendiendo las maravillas y sus atributos aprenderemos a remontar imágenes a través de los trigramas que al unirse formaran hexagramas resultando en la lectura de la imagen de cada uno de los 64 movimientos del I Ching.


P.D:
1° La Imagen del Pa Kua por los maestros Liu Pai Lin y Liu Chih Ming. Representante del Tai Chi Pai Lin este Pa Kua atravesado por una espada simboliza el corte con las emociones negativas.
2° Síntesis de imágenes por Roberto Curto

 Textos  de Ana María Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario