domingo, 26 de septiembre de 2010

El Tai Chi y el I Ching

"El tai chi como práctica
 propone adquirir una experiencia sintiente
 de las imágenes Yin y Yang. 
Lo Blando y lo Firme.
Un diálogo constante
con las mutaciones".

 El Tai Chi Chuan y el I Ching están entretejidos de tal manera que es imposible ya  en mi experiencia concebir uno sin el otro. Y como enseñaba nuestro maestro Liu. No es posible penetrar el libro sin practica, refiriéndose sin dudas a los aspectos de cultivo del Tai Chi Pai Lin. Lo que hará posible un estado de conciencia que sintonice con el Cielo, con la Tierra y penetre en su centro, en el hombre. Vacío y Centro, las palabras claves del primer poema de Lao Tze son el objetivo del Tai Chi Pai Lin. El I Ching es un libro que no se aprende con el intelecto, solo se comprende con el corazón vacío. Por eso estimulo a todos los que se sientan atraídos por las mutaciones a abrazar la suprema practica con la naturaleza. El Tai Chi Chuan Taoísta que comprende movimiento y serenidad.

Simbolo del Tai Chi antiguo y el Pa kua del cielo anterior atravesado por la espada,  simbolo del Tai Chi Pai Lin


Estos aspectos del entretejido Tai Chi e I Ching lo transmito tanto en mis clases de Tai Chi como en los seminarios de I Ching. El cultivo de las sensaciones de lleno y vacío de los pies en Tai Chi y las indicaciones de la postura  se refieren primero a penetrar la experiencia de las líneas Yin y Yang en el cuerpo físico. Sentir que es Yin. Sentir que es Yang.
 El movimiento es Yang, la quietud es Yin. Tai Chi o Chi Kung alternan todo el tiempo entre movimiento y serenidad. Tai Chi y Chi Kung tienen un secreto donde el Yin y el Yang se mezclan en la barriga, por eso la postura del abrazo del Tai Chi se refiere a esa unión y cultivo de la energía. La barriga es el lugar generador, central y corresponde sin dudas a las dos líneas internas del hexagrama (kua). Dos líneas para la tierra, dos líneas para el Cielo, y dos líneas interiores para el hombre. El cultivo de la energía, mientras nos sumergimos en la serenidad, entonces el movimiento siempre es un movimiento de retorno y no de perdida de energía.
El principio de conservación del centro es análogo a la permanencia de la mutación en la experiencia  humana. Si intentamos detener la experiencia de mutación natural, enfermamos, perdemos la armonía lo mismo sucede al perder el centro tan tien. 
La imagen del I Ching  construída por el hexagrama del Cielo arriba y Tierra abajo es la imagen del estancamiento, sin relación. Es como colgarse en la copa de un árbol sin raíces.
El Tai Chi tiene una "secuencia de movimientos" El I Ching cuenta con una "secuencia de 64 movimientos" Por donde miremos el Tai Chi es la práctica del Libro sagrado.
El Tai Chi y el I Ching nos devuelven el sentido, El TAO, el camino del hombre unido a la naturaleza, al macrocosmos y al microcosmos. 
Simbolo de tao para el congreso internacional de Tao Beijin.

3 comentarios:

  1. Charla introductoria al taller de IChing de Abril
    el día Viernes 30 de marzo a las 19hs en jujuy 3515. Los espero. Ana M. Díaz

    ResponderEliminar
  2. El I Ching encarna el principio masculino y femenino puro, libre de condicionamientos. Hoy solo nos llegan sus textos a través del Rey Wen y Confucio sin embargo no debemos olvidar que el Oráculo, es un texto sagrado representativo de las maravillas de la Naturaleza interna y externa del hombre, la tierra y el universo.
    Por eso el Maestro Lui nos instaba a practicar los entrenamientos interiores y el Tai Chi para una comprensión profunda del camino de retorno a lo Natural. A esa mente liberada y natural del Buda, de Laotze y Jesus. Para penetrar el I Ching es vital liberar nuestra mente del Matriarcado, del Patriarcado, de todo condicionamiento, y encontrar el camino del "Centro". ¡La practica y el I Ching son inseparables!
    Día tras día confirmo esta transmisión del Maestro Liu. Siempre presente.

    ResponderEliminar
  3. Sugiero leer la lúcida introducción de Gustavo Rocco en su "I Ching de la Mujer" ya que el hace su trabajo para liberar los textos de resabios de Patriarcado yacentes en la lejana dinastía Zhou 1240 a.c.)

    ResponderEliminar