lunes, 24 de mayo de 2010

Nuevo curso - I ching para la mujer- Alquimia femenina -


El nivel de conciencia y claridad de la mente
se teje y desteje en el tramado del condicionamiento ancestral.
A medida que somos menos influenciados por "la tribu"*
elevamos nuestro nivel de conciencia espiritual transformando el linaje
 de prisión a libertad.
El libro del I Ching es un texto de libertad.


Acercarse al ojo de la nueva mujer es para muchos hombre y mujeres un desafío, para otros una irreverencia. Muchos padecen el rol de ignorar el movimiento de las mutaciones aferrándose a un ancestral y en caída punto de vista. El desafío para hombre y mujer es dejar lo viejo, los patrones ancestrales que generan, en su repetición, enfermedad y desarmonia.
La enfermedad que "denuncia" como bien lo explica el Dr. Fernando Callejón en las enfermedades arquetipicas del alma, el error que encadena el alma no permitiendo Lo Creativo que pulsa para salvarla.
Vemos a mujeres dispuestas encontrando sus caminos fuera de sus hogares o desde ellos, pero aún muchas de ellas sostienen su necesidad del hombre que las sostenga en lo material, mas allá de su éxito, su éxito femenino en el desarrollo del Yang.
Todos los países tiene  un Karma. Argentina parece tener el karma de la mujer machista que necesita revertirlo para su libertad y su realización. La mujer "machista" necesita de un hombre proveedor.
Ellas no están cumpliendo con sus propios deseos del alma, están cumpliendo con el deseo de su madre "un bolsillo, y buen semental".
Parecen ignorar que el hombre evoluciona en su femenino hacia otro rol. Este rol los llama a triunfar en su sensibilidad espiritual y emocional sintiendo más que el hombre antiguo. Con mandatos fuerte de que "el hombre no llora" "es fuerte y no siente"  Este hombre cansado de  competir por mandato requiere de apoyo para su nuevo éxito.  Que en  todos los casos necesita dejar de buscar la aprobación de su madre que se transforma en la necesidad de aprobación social. Éxito social, intelectual y económico se  ha requerido para ser un hombre.
Estamos en un tránsito inestable, un tránsito que denuncia a través de la enfermedad o la perdida económica la necesidad de CAMBIOS en el ámbito más interno del ser, la pareja.
Admirar al otro por lo que es y no por lo que tiene.
En esta transformación hay también la resolución de un Karma social que liberará a los hijos de antiguas proyecciónes. "El karma femenino de ser mas madre que mujer".  Este karma castra a los hijos y desvaloriza a  la pareja. Este desliz de la libido femenina hacia los hijos como objetivo de sus vidas las convierte en vampiros energéticos y promotoras de un incesto psicológico.
Todas elegimos nacer en esta tierra de libertad para se "mujeres".
Mirar pues a través de este ojo femenino nos permite amar de nuevo con pasión y ternura construyendo un nuevo balance Yin y Yang.
Gustavo Rocco se ha atrevido a ver a través de los ojos de "esta " nueva mujer. Por eso aprovecho para  sugerirles el apoyo de su libro para la nueva mirada femenina del I Ching.

En el Hexagrama 1 "Lo creativo", resignificado por Rocco como "El genio femenino" es posible mirar este tránsito femenino y una afirmación de la nueva mujer. "Tiempo de proyectar" y en las diferentes líneas y situaciones en las que nos vemos potencialmente relatadas en nuestra vida.
Este Yang de la mujer pulsa y se equilibra en el Hexagrama 2 en el que la madre, "la sacerdotiza", y la mujer debe atravesar el desafío de despojarse de la machista y la feminista para ser mujer y madre del mundo.
Lo Receptivo eso que aprende el hombre hoy, le otorga a la mujer el poder de mujer, la intuición y sus infinitas capacidades ocultas.

Estos dos Hexagramas son las puertas del libro del I Ching, la puerta de las mutaciones como lo menciona el Maestro Taoísta Alfred Huang en su libro "The Complet I Ching", resignificados por Rocco para dar mayor claridad en nuestro tiempo. Para dar claridad y para hacer brillar la unidad del nuevo balance Yin y Yang..

  • Un encuentro para aprender a usar el libro a través del método simple y rápido  de los cuatro hexagramas.
  • Para penetrarlo sin enigmas ni metáforas de otros tiempos.
  • Para hacerlo un aliado del proceso actual de lo femenino y lo masculino.
  • Para equilibrar el rol que nos toca actuar,  necesario para nuestra vida personal y social. Hoy.

Ana María Díaz
Costo individual de dos horas  con materiales $ 200.-
En Mar del Plata







* "la tribu" como memoria ancestral de los errores del linaje.
Manifestada también en nuestra memoria celular.


jueves, 6 de mayo de 2010

material para alumnos en curso- Tiradas grupales -Hojas 1ª a 7ª-





I CHING
Tiradas grupales
Ana María Díaz

En los encuentros con alumnos,  habitúo a realizar tiradas grupales en las que siempre resuena el mensaje individual  y cada uno puede reflexionar para sí  el mensaje grupal. Así el libro sapiencial, llega a cada rincón de quien lo escucha. Es mucho más fácil encontrar en uno mismo los aspectos positivos de las tiradas. Uno hexagrama 11 por ejemplo cuyo sentido es avanzar en un contexto sin resistencias,  donde paz y armonia promueven dicho avance, y que además nos sale sincrónicamente en el avance de la primavera da impulso y permite esa expansión natural de nuestra energía, en todos los sentidos. Sin embargo no es difícil recibir con cierta aprensión  una tirada del 36 “Oscurecimiento de la Luz”· o el 18 “Lo echado a perder”.
Mi intuitiva  confianza  en el libro  me ha ido probando a través de los años de profundización y estudio las palabras del Maestro Alfred Huang. “El libro siempre nos deja un mensaje de esperanza y de Luz”. Tal cual su  traducción Taoísta. Entonces ante un movimiento de energía complejo he buceado siempre en su aspecto de aprendizaje.
Dar temor no es seguramente la intencionalidad de los mensajes ya que el miedo no es una herramienta de la Luz, por lo tanto el libro me ha desafiado a vencer ese tipo de pensamiento.  Sin obviar que el miedo o el temor son emociones enraizadas en el ser humano y exigen un trabajo conciente, voluntarioso y un coraje necesario para afrontar los desafíos del aprendizaje. Sin embargo necesitamos la cuota mínima de temor para la supervivencia. “Ser precavido o mejor aún a lo que nos invita el libro “astucia”. Un estado alerta, y despierto ante la real situación temporal y cultural.
Durante el día la luz solar beneficia los procesos de la conciencia, durante la noche la ausencia de viento solar y su propio brillo permite la liberación de energías terrestres que a modo también de inconciente colectivo pueden alcanzar mayor influencia sobre la psique humana, por lo tanto podríamos hablar de una mayor vulnerabilidad de la conciencia  y aquí valen las metáforas “ La luz se ha hundido en la oscuridad de la Tierra” o “ Debe ocultarse (el sabio) y valerse de la oscuridad, para hacer triunfar la luz de la verdad.”
Dice Pedro Lopez Clemente, Naturópata, y elaborador de esencia florales,: “ Si la luna tiene tanta influencia en el psiquismo y en la biología humana, imagínense como nos influencia el núcleo de la tierra.”



1




DOS TIRADAS (método de 8 gemas)

Pa kua del cielo anterior
  Analicemos dos tiradas  de a cuerdo a nuestro preámbulo. Una  propicia y la otra no.
Una de ellas  realizada a las 9 de  mañana  en el grupo de formación de Chi Kung. En su primera clase de I Ching del Año durante el corriente mes de septiembre.
 Tercer mes del año energético después del solsticio de  invierno. Hexagrama elegido fue FU El Retorno” Una línea yang retorna por debajo de cinco líneas Yin. El hexagrama simboliza el retorno de la luz solar en el Solsticio de invierno. Y describe un avance pequeño de la  luz, el más pequeño que debe ser cuidado y protegido. Un nuevo ciclo anual  donde nuevamente  todos los procesos reinician con el retorno de la luz.  Una nueva oportunidad de ver lo viejo de un modo nuevo y siempre profundizando.
La segunda tirada  otro grupo de formación también en su primera clase de I Ching anual.  Sale el Hexagrama 36 “Oscurecimiento de la Luz” Un hexagrama en el que haciendo una gran síntesis nos habla de un ocaso, el fuego, el sol debajo de la tierra. “El sabio debe ocultarse, y valerse de la oscuridad para hacer triunfar la luz de la verdad (representa al Rey Wen durante 7 años en prisión). El sol que se ha eclipsado por la tierra. O el espíritu que se ha hundido detrás del inconciente, del cuerpo. De hecho cuando nacemos olvidamos  nuestra semilla de luz, todos nuestros recuerdos  han pasado a un plano oculto. Ya no sabemos quien somos, no lo recordamos, sin embargo está en nuestra memoria celular, en el mensaje de nuestras células. ¿Y de donde vienen nuestros pensamientos sino de este mensaje celular?, a través de sensaciones viscerales y pensamientos que aparecen y desaparecen.  Esta Lesión de la claro viene sin duda alguna  en la repetición de jugadas de un destino que cambiamos únicamente a través de la luz de nuestra conciencia. A través de la luz de nuestro espíritu que despierta y se diferencia de las  tribu. Creo que a todo el grupo nos ha tocado  en un nivel individual ver en aquellas repeticiones que demoran nuestra evolución como seres de luz. Recordemos que el I CHING aconseja al hombre  digno y virtuoso en su camino hacia la luz
Entonces aquí una tirada que no invita al avance, invita a la mirada profunda sobre si mismo. A un replanteo de situaciones, relaciones etc. ¿Es esto negativo?. De ninguna manera. Es altamente positivo. Necesitamos rescatar el aprendizaje.
Y si vemos simplemente las imágenes del atardecer, donde el sol ya se ha ocultado debajo de la tierra. ¿Es esto negativo.? De ninguna manera. Es una  parte de la manifestación de este ciclo de sol y sombra, día y noche,  terminando un día, terminando un proceso, terminando algo, soltando. Continuando el ciclo de transformaciones.


2





En la primera tirada El trueno debajo de la tierra manifiesta el primer movimiento de un nuevo ciclo de luz.

En la segunda tirada. EL Fuego, el brillo y la claridad debajo de la tierra se ocultan, invitando a una reflexión profunda y a un permanecer quieto esperando una época de luz *, sin embargo la persona sabia no espera en vano hace un examen de conciencia para comenzar un nuevo día.

* “poner luz en lo interno. Recordemos que el trigrama de abajo también significa interior


Tirada grupal (método de las 3 monedas)

He experimentado  el enriquecimiento de conocer y usar diversos métodos de tiradas.  Todos tienes su riqueza, sus ventajas  de a cuerdo al momento, al tipo de situación  el tiempo con el que contamos y también al alumno o cliente que consulta. Todas son variables que debemos tener en cuenta.
El método de gemas de las experiencias anteriores es rápido es ligero y simple para los principiantes, incluso para aquellos que aún no han aprendido cosas básicas como la numeración Yin o Yang (numeros pares e impares) que se requiere para hacer una tirada de monedas o varillas de milenrama (esta última más compleja aún) Sin embargo esta simplicidad previa nos permite entrar en el tema de los hexagramas y su lectura con un método ameno. De acuerdo el alumno pide datos voy revelando numeración de acuerdo a la tirada, posiciones y correspondencias. Sin embargo desde el vamos les explico los atributos de cada trigrama (la familia de los 8) sus imágenes e ineludiblemente el hexagrama “secreto”.  Como en el método de las gemas siempre tiramos el dado; para obtener la línea, siempre obtenemos una línea. Es muy sencillo, “simple” (la esencia del I ching), sin embargo siempre tenemos 4 hexagramas para leer y profundizar el mensaje y esto es muy enriquecedor. Simplicidad en la obtención y riqueza en la lectura. 1ª el hexagrama que ha salido, luego la línea, 2º el secreto (ver hexagrama secreto)  que nos da la esencia o síntesis concentrada que redondea y orienta con lucidez 3º el potencial futuro que surge de transformar la línea y 4º el secreto de esta transformación. Ya habíamos aprendido estos conceptos y practicado,  ahora  experimentaríamos el método de las monedas explicando las numeraciones y las líneas mutantes 6 y 9.
3




1, 3, 5, 7, 9  Números Yang
2, 4, 6, 8,    Números Yin

Personalmente uso las monedas de 1 peso  argentinas con su sol y escudados símbolos que posen un perfecto atributo correspondiente del Yin y Yang.








Escudo una creación  del hombre y por lo tanto terrestre YIN  equivale a un 2 (dos), tres 2 = 6 linea yin que cambia.
El sol una creación del cielo y por lo tanto YANG
Equivale a un 3 (tres).Tres 3 = 9 línea yang que cambia.

Otras posibilidades:     2+2+3=  7  Yang que no cambia
                                        3+3+2=  8  Yin  que no cambia

Y con estas cuatro posibilidades entramos en el juego de la pregunta, o mensaje grupal.


4





Es suficiente ceremonial creer en el libro como texto viviente  mensajero del cielo para sentir una reverencia interna y pedir un mensaje que siempre será luminoso. Además  tengo cerca y dentro de mi al maestro Liu que protege toda práctica y desde el hasta Lao Tze.

Así inicio la tirada.

TIRADA  GRUPAL (17/10/08)



1º puesto un 7        
2º puesto un 8
3º puesto un 7
4º puesto un 9 línea yang que cambia
5º puesto un 7
6º puesto un 8

Hexagrama 49  La Revolución  - Abolición de lo Viejo  - Cambio -

9 en el cuarto puesto: Se disiparon las contradicciones hay gran confianza en el cambio. Fausto. Que el cambio sea fausto viene de la fe que se tiene en él. (síntesis de Carmelo Elurduy)

Si nos tomamos una pausa antes de leer el potencial futuro podremos leer el hexagrama secreto y nos díce:   Hexagrama 44- El ir al encuentro-  Es el inconciente que aparece con su fuerza desde el interior. Gustavo Rocco le llama. La dama de Hierro. Si uno es capaz de verla de frente desde la luminosidad interna que nos de el 49 podremos disolver lo inconciente, vencerlo y consolidar el cambio por ello el potencial futuro es muy propicio  Hexagrama 63, la tarea concluida la imagen del Agua arriba del fuego. Veamos aquí la riqueza de poder unir,  aparece como una secuencia lógica, que relaciona, que nos pone las palabras en la boca. Y habla con  magia y sabiduría.






5
                  Hexagrama secreto de  Revolución

La revolución surge de la necesidad de transformar, del malestar de las normas viejas, de lo viejo que se repite, “lo inconciente” que se presenta como una muchacha peligrosa, como una dama de hierro. Si logramos vencerla el trabajo estará concluído.  Si recordamos la cuarta línea nos hablaba del Fausto cambio, que las contradicciones habian sido disipadas, si no hay contradicciones, hay armonía. Por ello la línea nos lleva al potencial futuro de “Concluído”




Este movimiento de cambio nos llevará a la lectura del potencial futuro. El Yang de la cuarta línea se transforma en Yin. El lago (trigrama susperior se transforma en agua.) Leeremos: como potencial futuro el hexagrama 63
CONCLUÍDO

Podríamos decir quizá, ¿Cambiamos? Seguramente un gran cambio Revolucionario se dio, se dará. Sin embargo a partir de analizar el hexagrama secreto de este potencial futuro el libro sapiencial y viviente nos da un mensaje final ( a través de hexagrama secreto)  que no nos deja olvidar el principio del cambio y que este continúa mas alla de la presente transformación


Subir imagen) Hexagrama secreto de “concluído”, es  Inconcluso.

6
                                                    



   “ No ha atravesado aún el río” Los zorrillos                                                                  tendrán que esperar a que se seque el cause del rio para atravesarlo,
mojárseles el rabo
 sería muy desfavorable. (Carmelo  Elurduy)
Los zorrillos  todavía no han desarrollado la astucia de levantar  la cola  durante el nado como lo hace su madre. El libro nos invita  a ser astutos a saber esperar,  a encontrar el tiempo correcto, propicio para la consumación de nuestros objetivos. Y nos invita. La taréa no ha sido  aun concluída así termina el libro de los cambios, ya que lo unico que no cambia en nuestra dimensión temporal, es el cambio.. AMD.

INCONCLUSO.


Ante el final siempre un nuevo comienzo. Nos coloca en una situación de humildad acompañando la ley del Cielo
 



Reflexión final a nuestra tirada grupal con el método de las monedas

Todos nos hemos quedado sorprendidos ante la lógica y sentido común de la respuesta.
Yo personalmente me encontraba ante un cambio revolucionario en mi vida personal. Venía de una depuración hepática y de muchas emociones que habían quedado descubiertas desde un tiempo atrás. La línea por ejemplo resonaba en mí como mi propia lucidez ante mi situación personal. “Se disiparon las contradicciones.” Las contradicciones, esta batalla que liberamos a diario entre nuestra alma y nuestra personalidad, como diría el doctor  Bach. Sigue” Hay gran confianza en el cambio, o en la revolución que se va a efectuar” Así verdaderamente lo sentía.  Como mensaje grupal  sentí que nos había llegado a todos ya que  estamos viviendo un tiempo maravilloso de cambios de paradigmas, por ejemplo el de la medicina. La mayoría de la gente de los grupos ha comenzado a estudiar la medicina del dr. Hammer. Esto de encontrarle un sentido a la enfermedad, un amigarnos con los síntomas y ya no combatir con ellos sino encontrar las causas, aceptar de alguna manera las repeticiones de lo viejo que dañan nuestro brillo. Nuestra luz. Las repeticiones, LO INCONCIENTE, que se deja ver  si lo dejamos a través de la sutileza del hexagrama interno o secreto, el 44. Pero continuamos y leemos la línea que transforma el hexagrama original 49 en el potencial futuro el 63 . El cambio fue concluído. Sin embargo nuevamente el hexagrama interno o secreto nos dice con rotunda claridad de sabio,  continúen cambiando en ello habrá elevado éxito.



7
Imágenes de Pictogramas tomadas del libro del Maestro Alfred Huang
The Complet I Ching
Material para edición.
Ana María Díaz