lunes, 20 de agosto de 2012

¿Que es el Hexagrama interno o secreto?

El Hexagrama interno de un Hexagrama,  es aquel que resulta  de entretejer las líneas internas, 2°, 3°,4°,y 5ta. del hexagrama original . Es sencillo: la 2°,3° y 4° constituirán el nuevo trigrama inferior y la 3°,4° y 5ta. resultarán en el trigrama superior.
 Es el signo potencial formado por los trigramas nucleares. Al encontrarse ocultos forman lo que se llama el hexagrama oculto, interno o secreto de cada signo.
Dice Gustavo Rocco: "Estos trigramas suelen mostrar la situación intrínseca dentro del tiempo del hexagrama,como aquello poco evidente pero que puede ser determinante en el acontecer." y da ejemplos como el que aqui relato de la tirada en grupo.

¿Que nos dice esta visión interna y entretejida del original?

 El hexagrama interno nos invita a una exploración profunda, mas allá del significado aparente. Una exploración de  las infinitas relaciones del movimiento de energía que implica cada Kua (hexagrama en occidente).  Despues de muchos años de práctica me he dado cuenta que el hexagrama interno, advierte, revela e ilumina sobre aspectos esenciales y posibles bloqueos que dificultan la encarnación de un movimiento. Revela un contenido esencial para la lectura holística del Kua.

Por ejemplo en ultima tirada grupal en curso nos salió el movimiento 8 Reunión- Solidaridad. Su hexagrama interno es el 23 La desintegración- Sin duda lo que se está desintegrando no es la esencia de la reunión, pero DESINTEGRAR lo que es decadente en cada uno promueve sin duda una genuina reunión   y solidaridad. Esto nos ha llevado a reflexionar en el grupo sobre los "defectos psicológicos individuales".
En nuestra tirada sale la línea 6 mutante, lo que habla de alguien que no sintoniza con la solidaridad de la reunión. La mutación conduce al potencial futuro del 20, La contemplación, La Visión. Oh sorpresa este hexagrama también invita a reflexionar sobre  su hexagrama interno. El 23.
Por lo tanto en síntesis el mensaje nos dice la necesidad de trabajar los defectos psicológicos. De este modo podrá manifestarse una solidaridad genuina  pero requiere la Visión individual de los participantes del Grupo.

Por lo tanto, aún más el consejo se revela  en trabajar el lastre de los defectos psicológicos o las actitudes que impiden la solidaridad como virtud individual.

Profesora Ana María Díaz
para el curso 2012 en Mar del Plata