I CHING
Tiradas grupales
Ana María Díaz
En los encuentros con alumnos, habitúo a realizar tiradas grupales en las que siempre resuena el mensaje individual y cada uno puede reflexionar para sí el mensaje grupal. Así el libro sapiencial, llega a cada rincón de quien lo escucha. Es mucho más fácil encontrar en uno mismo los aspectos positivos de las tiradas. Uno hexagrama 11 por ejemplo cuyo sentido es avanzar en un contexto sin resistencias, donde paz y armonia promueven dicho avance, y que además nos sale sincrónicamente en el avance de la primavera da impulso y permite esa expansión natural de nuestra energía, en todos los sentidos. Sin embargo no es difícil recibir con cierta aprensión una tirada del 36 “Oscurecimiento de la Luz”· o el 18 “Lo echado a perder”.
Mi intuitiva confianza en el libro me ha ido probando a través de los años de profundización y estudio las palabras del Maestro Alfred Huang. “El libro siempre nos deja un mensaje de esperanza y de Luz”. Tal cual su traducción Taoísta. Entonces ante un movimiento de energía complejo he buceado siempre en su aspecto de aprendizaje.
Dar temor no es seguramente la intencionalidad de los mensajes ya que el miedo no es una herramienta de la Luz, por lo tanto el libro me ha desafiado a vencer ese tipo de pensamiento. Sin obviar que el miedo o el temor son emociones enraizadas en el ser humano y exigen un trabajo conciente, voluntarioso y un coraje necesario para afrontar los desafíos del aprendizaje. Sin embargo necesitamos la cuota mínima de temor para la supervivencia. “Ser precavido o mejor aún a lo que nos invita el libro “astucia”. Un estado alerta, y despierto ante la real situación temporal y cultural.
Durante el día la luz solar beneficia los procesos de la conciencia, durante la noche la ausencia de viento solar y su propio brillo permite la liberación de energías terrestres que a modo también de inconciente colectivo pueden alcanzar mayor influencia sobre la psique humana, por lo tanto podríamos hablar de una mayor vulnerabilidad de la conciencia y aquí valen las metáforas “ La luz se ha hundido en la oscuridad de la Tierra” o “ Debe ocultarse (el sabio) y valerse de la oscuridad, para hacer triunfar la luz de la verdad.”
Dice Pedro Lopez Clemente, Naturópata, y elaborador de esencia florales,: “ Si la luna tiene tanta influencia en el psiquismo y en la biología humana, imagínense como nos influencia el núcleo de la tierra.”
1
DOS TIRADAS (método de 8 gemas)
Pa kua del cielo anterior
Analicemos dos tiradas de a cuerdo a nuestro preámbulo. Una propicia y la otra no.
Una de ellas realizada a las 9 de mañana en el grupo de formación de Chi Kung. En su primera clase de I Ching del Año durante el corriente mes de septiembre.
Tercer mes del año energético después del solsticio de invierno. Hexagrama elegido fue FU El Retorno” Una línea yang retorna por debajo de cinco líneas Yin. El hexagrama simboliza el retorno de la luz solar en el Solsticio de invierno. Y describe un avance pequeño de la luz, el más pequeño que debe ser cuidado y protegido. Un nuevo ciclo anual donde nuevamente todos los procesos reinician con el retorno de la luz. Una nueva oportunidad de ver lo viejo de un modo nuevo y siempre profundizando.
La segunda tirada otro grupo de formación también en su primera clase de I Ching anual. Sale el Hexagrama 36 “Oscurecimiento de la Luz” Un hexagrama en el que haciendo una gran síntesis nos habla de un ocaso, el fuego, el sol debajo de la tierra. “El sabio debe ocultarse, y valerse de la oscuridad para hacer triunfar la luz de la verdad (representa al Rey Wen durante 7 años en prisión). El sol que se ha eclipsado por la tierra. O el espíritu que se ha hundido detrás del inconciente, del cuerpo. De hecho cuando nacemos olvidamos nuestra semilla de luz, todos nuestros recuerdos han pasado a un plano oculto. Ya no sabemos quien somos, no lo recordamos, sin embargo está en nuestra memoria celular, en el mensaje de nuestras células. ¿Y de donde vienen nuestros pensamientos sino de este mensaje celular?, a través de sensaciones viscerales y pensamientos que aparecen y desaparecen. Esta Lesión de la claro viene sin duda alguna en la repetición de jugadas de un destino que cambiamos únicamente a través de la luz de nuestra conciencia. A través de la luz de nuestro espíritu que despierta y se diferencia de las tribu. Creo que a todo el grupo nos ha tocado en un nivel individual ver en aquellas repeticiones que demoran nuestra evolución como seres de luz. Recordemos que el I CHING aconseja al hombre digno y virtuoso en su camino hacia la luz
Entonces aquí una tirada que no invita al avance, invita a la mirada profunda sobre si mismo. A un replanteo de situaciones, relaciones etc. ¿Es esto negativo?. De ninguna manera. Es altamente positivo. Necesitamos rescatar el aprendizaje.
Y si vemos simplemente las imágenes del atardecer, donde el sol ya se ha ocultado debajo de la tierra. ¿Es esto negativo.? De ninguna manera. Es una parte de la manifestación de este ciclo de sol y sombra, día y noche, terminando un día, terminando un proceso, terminando algo, soltando. Continuando el ciclo de transformaciones.
2
En la primera tirada El trueno debajo de la tierra manifiesta el primer movimiento de un nuevo ciclo de luz.
En la segunda tirada. EL Fuego, el brillo y la claridad debajo de la tierra se ocultan, invitando a una reflexión profunda y a un permanecer quieto esperando una época de luz *, sin embargo la persona sabia no espera en vano hace un examen de conciencia para comenzar un nuevo día.
* “poner luz en lo interno. Recordemos que el trigrama de abajo también significa interior
Tirada grupal (método de las 3 monedas)
He experimentado el enriquecimiento de conocer y usar diversos métodos de tiradas. Todos tienes su riqueza, sus ventajas de a cuerdo al momento, al tipo de situación el tiempo con el que contamos y también al alumno o cliente que consulta. Todas son variables que debemos tener en cuenta.
El método de gemas de las experiencias anteriores es rápido es ligero y simple para los principiantes, incluso para aquellos que aún no han aprendido cosas básicas como la numeración Yin o Yang (numeros pares e impares) que se requiere para hacer una tirada de monedas o varillas de milenrama (esta última más compleja aún) Sin embargo esta simplicidad previa nos permite entrar en el tema de los hexagramas y su lectura con un método ameno. De acuerdo el alumno pide datos voy revelando numeración de acuerdo a la tirada, posiciones y correspondencias. Sin embargo desde el vamos les explico los atributos de cada trigrama (la familia de los 8) sus imágenes e ineludiblemente el hexagrama “secreto”. Como en el método de las gemas siempre tiramos el dado; para obtener la línea, siempre obtenemos una línea. Es muy sencillo, “simple” (la esencia del I ching), sin embargo siempre tenemos 4 hexagramas para leer y profundizar el mensaje y esto es muy enriquecedor. Simplicidad en la obtención y riqueza en la lectura. 1ª el hexagrama que ha salido, luego la línea, 2º el secreto (ver hexagrama secreto) que nos da la esencia o síntesis concentrada que redondea y orienta con lucidez 3º el potencial futuro que surge de transformar la línea y 4º el secreto de esta transformación. Ya habíamos aprendido estos conceptos y practicado, ahora experimentaríamos el método de las monedas explicando las numeraciones y las líneas mutantes 6 y 9.
3
1, 3, 5, 7, 9 Números Yang
2, 4, 6, 8, Números Yin
Personalmente uso las monedas de 1 peso argentinas con su sol y escudados símbolos que posen un perfecto atributo correspondiente del Yin y Yang.
Escudo una creación del hombre y por lo tanto terrestre YIN equivale a un 2 (dos), tres 2 = 6 linea yin que cambia. El sol una creación del cielo y por lo tanto YANG Equivale a un 3 (tres).Tres 3 = 9 línea yang que cambia.
Otras posibilidades: 2+2+3= 7 Yang que no cambia
3+3+2= 8 Yin que no cambia
Y con estas cuatro posibilidades entramos en el juego de la pregunta, o mensaje grupal.
4
Es suficiente ceremonial creer en el libro como texto viviente mensajero del cielo para sentir una reverencia interna y pedir un mensaje que siempre será luminoso. Además tengo cerca y dentro de mi al maestro Liu que protege toda práctica y desde el hasta Lao Tze.
Así inicio la tirada.
TIRADA GRUPAL (17/10/08)
1º puesto un 7
2º puesto un 8
3º puesto un 7
4º puesto un 9 línea yang que cambia
5º puesto un 7
6º puesto un 8
Hexagrama 49 La Revolución - Abolición de lo Viejo - Cambio -
9 en el cuarto puesto: Se disiparon las contradicciones hay gran confianza en el cambio. Fausto. Que el cambio sea fausto viene de la fe que se tiene en él. (síntesis de Carmelo Elurduy)
Si nos tomamos una pausa antes de leer el potencial futuro podremos leer el hexagrama secreto y nos díce: Hexagrama 44- El ir al encuentro- Es el inconciente que aparece con su fuerza desde el interior. Gustavo Rocco le llama. La dama de Hierro. Si uno es capaz de verla de frente desde la luminosidad interna que nos de el 49 podremos disolver lo inconciente, vencerlo y consolidar el cambio por ello el potencial futuro es muy propicio Hexagrama 63, la tarea concluida la imagen del Agua arriba del fuego. Veamos aquí la riqueza de poder unir, aparece como una secuencia lógica, que relaciona, que nos pone las palabras en la boca. Y habla con magia y sabiduría.
5
Hexagrama secreto de Revolución
La revolución surge de la necesidad de transformar, del malestar de las normas viejas, de lo viejo que se repite, “lo inconciente” que se presenta como una muchacha peligrosa, como una dama de hierro. Si logramos vencerla el trabajo estará concluído. Si recordamos la cuarta línea nos hablaba del Fausto cambio, que las contradicciones habian sido disipadas, si no hay contradicciones, hay armonía. Por ello la línea nos lleva al potencial futuro de “Concluído”
Este movimiento de cambio nos llevará a la lectura del potencial futuro. El Yang de la cuarta línea se transforma en Yin. El lago (trigrama susperior se transforma en agua.) Leeremos: como potencial futuro el hexagrama 63
Podríamos decir quizá, ¿Cambiamos? Seguramente un gran cambio Revolucionario se dio, se dará. Sin embargo a partir de analizar el hexagrama secreto de este potencial futuro el libro sapiencial y viviente nos da un mensaje final ( a través de hexagrama secreto) que no nos deja olvidar el principio del cambio y que este continúa mas alla de la presente transformación
Subir imagen) Hexagrama secreto de “concluído”, es Inconcluso.
6
“ No ha atravesado aún el río” Los zorrillos tendrán que esperar a que se seque el cause del rio para atravesarlo,
mojárseles el rabo
sería muy desfavorable. (Carmelo Elurduy)
Los zorrillos todavía no han desarrollado la astucia de levantar la cola durante el nado como lo hace su madre. El libro nos invita a ser astutos a saber esperar, a encontrar el tiempo correcto, propicio para la consumación de nuestros objetivos. Y nos invita. La taréa no ha sido aun concluída así termina el libro de los cambios, ya que lo unico que no cambia en nuestra dimensión temporal, es el cambio.. AMD.
INCONCLUSO.
Ante el final siempre un nuevo comienzo. Nos coloca en una situación de humildad acompañando la ley del Cielo
Reflexión final a nuestra tirada grupal con el método de las monedas
Todos nos hemos quedado sorprendidos ante la lógica y sentido común de la respuesta.
Yo personalmente me encontraba ante un cambio revolucionario en mi vida personal. Venía de una depuración hepática y de muchas emociones que habían quedado descubiertas desde un tiempo atrás. La línea por ejemplo resonaba en mí como mi propia lucidez ante mi situación personal. “Se disiparon las contradicciones.” Las contradicciones, esta batalla que liberamos a diario entre nuestra alma y nuestra personalidad, como diría el doctor Bach. Sigue” Hay gran confianza en el cambio, o en la revolución que se va a efectuar” Así verdaderamente lo sentía. Como mensaje grupal sentí que nos había llegado a todos ya que estamos viviendo un tiempo maravilloso de cambios de paradigmas, por ejemplo el de la medicina. La mayoría de la gente de los grupos ha comenzado a estudiar la medicina del dr. Hammer. Esto de encontrarle un sentido a la enfermedad, un amigarnos con los síntomas y ya no combatir con ellos sino encontrar las causas, aceptar de alguna manera las repeticiones de lo viejo que dañan nuestro brillo. Nuestra luz. Las repeticiones, LO INCONCIENTE, que se deja ver si lo dejamos a través de la sutileza del hexagrama interno o secreto, el 44. Pero continuamos y leemos la línea que transforma el hexagrama original 49 en el potencial futuro el 63 . El cambio fue concluído. Sin embargo nuevamente el hexagrama interno o secreto nos dice con rotunda claridad de sabio, continúen cambiando en ello habrá elevado éxito.
7
Imágenes de Pictogramas tomadas del libro del Maestro Alfred Huang
The Complet I Ching
Material para edición.
Ana María Díaz