domingo, 26 de septiembre de 2010

El Tai Chi y el I Ching

"El tai chi como práctica
 propone adquirir una experiencia sintiente
 de las imágenes Yin y Yang. 
Lo Blando y lo Firme.
Un diálogo constante
con las mutaciones".

 El Tai Chi Chuan y el I Ching están entretejidos de tal manera que es imposible ya  en mi experiencia concebir uno sin el otro. Y como enseñaba nuestro maestro Liu. No es posible penetrar el libro sin practica, refiriéndose sin dudas a los aspectos de cultivo del Tai Chi Pai Lin. Lo que hará posible un estado de conciencia que sintonice con el Cielo, con la Tierra y penetre en su centro, en el hombre. Vacío y Centro, las palabras claves del primer poema de Lao Tze son el objetivo del Tai Chi Pai Lin. El I Ching es un libro que no se aprende con el intelecto, solo se comprende con el corazón vacío. Por eso estimulo a todos los que se sientan atraídos por las mutaciones a abrazar la suprema practica con la naturaleza. El Tai Chi Chuan Taoísta que comprende movimiento y serenidad.

Simbolo del Tai Chi antiguo y el Pa kua del cielo anterior atravesado por la espada,  simbolo del Tai Chi Pai Lin


Estos aspectos del entretejido Tai Chi e I Ching lo transmito tanto en mis clases de Tai Chi como en los seminarios de I Ching. El cultivo de las sensaciones de lleno y vacío de los pies en Tai Chi y las indicaciones de la postura  se refieren primero a penetrar la experiencia de las líneas Yin y Yang en el cuerpo físico. Sentir que es Yin. Sentir que es Yang.
 El movimiento es Yang, la quietud es Yin. Tai Chi o Chi Kung alternan todo el tiempo entre movimiento y serenidad. Tai Chi y Chi Kung tienen un secreto donde el Yin y el Yang se mezclan en la barriga, por eso la postura del abrazo del Tai Chi se refiere a esa unión y cultivo de la energía. La barriga es el lugar generador, central y corresponde sin dudas a las dos líneas internas del hexagrama (kua). Dos líneas para la tierra, dos líneas para el Cielo, y dos líneas interiores para el hombre. El cultivo de la energía, mientras nos sumergimos en la serenidad, entonces el movimiento siempre es un movimiento de retorno y no de perdida de energía.
El principio de conservación del centro es análogo a la permanencia de la mutación en la experiencia  humana. Si intentamos detener la experiencia de mutación natural, enfermamos, perdemos la armonía lo mismo sucede al perder el centro tan tien. 
La imagen del I Ching  construída por el hexagrama del Cielo arriba y Tierra abajo es la imagen del estancamiento, sin relación. Es como colgarse en la copa de un árbol sin raíces.
El Tai Chi tiene una "secuencia de movimientos" El I Ching cuenta con una "secuencia de 64 movimientos" Por donde miremos el Tai Chi es la práctica del Libro sagrado.
El Tai Chi y el I Ching nos devuelven el sentido, El TAO, el camino del hombre unido a la naturaleza, al macrocosmos y al microcosmos. 
Simbolo de tao para el congreso internacional de Tao Beijin.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aprender Tai Chi: Despertar

Aprender Tai Chi: Despertar: "Despertar, iluminar-se, viver um 'insight', ter uma revelação...Isto é aprender Tai Chi. A primeira postagem deste blog é uma animação,inspi..."

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cursillo preliminar on line-Yin y Yang y sus o posibilidades-Lo simple a lo complejo-


El Yin, Línea partida, el Yang, línea entera, originalmente los signos oraculares básicos complementarios y opuestos, según Wilhelm se limitaban a las respuestas Si y No. Sin embargo desde Fu Shi o tiempos remotos los 8  kuas  ya eran la diversidad del I ching.  Haciendo este entretenido juego de posibilidades vamos del uno al dos y del dos al tres. Una arquetípica relación Cielo, Tierra y Hombre en el taoísmo. Trinidad de todas las tradiciones. Los tres mundos.
A partir de los trigramas, (según mi amigo ichinólogo Roberto Curto deberíamos usar solo la mención de Kuas, ya que trigramas y hexagramas no existe en el lenguaje chino.) se crea un mundo de diversidad, el mundo de las mutaciones del I Ching. Imagínense hacer este juego de diversidad hasta la formación de los 64 Kuas.


Los 64 kuas fueron dispuestos en cuadrado por el matemático, numerologo e ichinólogo Shao Yung, siglo XI. Información por Antonio Moreira, discípulo del maestro Liu Pai Lin, e ichinólogo.

Síntesis de imágenes por Bob curto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Encuentro histórico entre Lao Tze y Confucio


Al oír hablar de la sabiduría de Laozi, Confucio viajó para encontrarse con él. Confucio hacía mucho énfasis en los rituales tradicionales, costumbres y ritos.


Confucio le preguntó a Laozi acerca de llevar a cabo ritos y rituales. Laozi le respondió:
“¡Los huesos de la gente de la que usted está hablando se convirtieron en polvo hace tiempo! Sólo quedan sus palabras. Si el tiempo de un hombre llega, tendrá éxito; si no, no tendrá éxito. Un comerciante exitoso oculta su riqueza y una persona de carácter noble finge ser tonto ¡Por lo tanto, usted debería abandonar sus aires orgullosos, sus deseos, vanidad y pretensiones extravagantes! Son inútiles para usted”.
Más tarde Confucio le dijo a sus discípulos:
Los pájaros pueden volar,
Los peces pueden nadar,
Los animales pueden correr,
De modo que se los puede atrapar con la trampa o con la red.
Pero Laozi es como un dragón que vuela, es inatrapable.

Enviado por Roberto Curto



     

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cursillo Preliminar On Line gratuito

Este curso preliminar a los presenciales es muy importante para evitar el largo período que le lleva a los principiantes la incorporación de las imágenes de los kua. Por otra parte la lectura del relato histórico inspirado desde el libro del Taoísta Alfred Huang será importantísimo también por los temas que desarrollamos en los cursos. 
Quien fue el Rey Wen, El tirano de Shang; el Rey Wu y el duke de Zhou ambos últi,mos hijos del Rey Wen.
Lao Tze habla de los Kua como las maravillas, por eso el texto toma el nombre de "Volando con las Maravillas", que constituyen tanto el cielo previo (Pa Kua del Cielo anterior),  como el posterior (Pa Kua del Cielo posterior). Pa Kua significa ocho signos, ocho imágenes y constituyen a su vez la familia de los ocho que surge de la relación entre Cielo y  Tierra, que son padre y madre. Al penetrar los kua, el I Ching se torna "facil".

"VOLANDO CON LAS MARAVILLAS"

El I Ching es un libro de imágenes. Penetrarlo implica volar en ellas como dragón del cielo. Los invito pues a  imprimir las 8 maravillas en su mente, verlas en lo interno y en lo externo, en la naturaleza y en el ser humano. Las imágenes y sus atributos nos irán revelando el mundo del los cambios. Nos enseñarán a intuir, y a crear imágenes en nuestro interno, y por supuesto a revelar el mensaje del libro sagrado.

Los complementos perfectos se encuentran en el Pa Kua del cielo anterior, el que usamos para la tirada de gemas.


Se abren con el complemento de Cielo y Tierra, le sigue Agua y Fuego para la alquimia de la naturaleza cósmica y humana. La comprensión de esta cruz es lo más importante para el trabajo interno del Tai Chi, el Chi Kung y la comprensión del I Ching.


  
Los últimos dos pares de complementarios surgen sin duda de las relaciones de la cruz madre. El Trueno y el Viento es un gran movimiento de integración entre cielo y tierra. Relato estos recuerdos en mis cursos, el recuerdo de las tormentas en los cerros Salteños de Argentina donde viví. La entrada de la estación de las lluvias con sus tormentas me ha revelado su movimiento complementario natural. La tormenta se va formando lentamente hasta que las nubes negras tocan los cerros y como cortina cubren el celeste cielo de montaña, allí podemos ver el primer rayo y escuchar el trueno pero inmediatamente antes y después los remolinaos de viento surgen y levantan el polvo para seguirles las gotas intensas que como cortinas cubrirán el paisaje.




Finalmente llegamos a la última pareja la Montaña y el Lago, quien pudiera velos uno sin el otro.  ¿Que otra cosa tenemos en la naturaleza? Estos ocho arquetipos, energías nos forman y equilibran. Si están afuera también  están en lo interno.

 Ubicación en el microcosmos y atributos

El cielo con su atributo de firmeza y continuidad en el tiempo representa el Yang y también nuestro espíritu, nuestra cabeza, nuestro potencial estado de Buda, la vacuidad.

La tierra es todo nuestro cuerpo, la integración de forma y sensaciones con el atributo de lo receptivo. El cuerpo sintiente.

El fuego en nuestro pecho, El corazón. Y los sentimientos en su profundidad. Con el atributo de lo adherente.

El agua en nuestras aguas, nuestras emociones y su atributo de lo abismal.

El trueno en nuestros pies que se desplazan haciendo ruido y su atributo del movimiento.

El viento en nuestra respiración, muy relacionada también con nuestro movimiento mental, los pensamientos, como viento interno, con su atributo de lo impredecible.

La montaña,  todo nuestro cuerpo manifestando la firmeza y la verticalidad a través de su columna vertebral como escalones al cielo. Su atributo la quietud.

Y finalmente el lago  ubicado debajo de muestra lengua juntando la saliva que aprenderá a ser sagrada al impregnarse con la fuerza del Lin Tai. Su atributo la serena alegría.

Aprendiendo las maravillas y sus atributos aprenderemos a remontar imágenes a través de los trigramas que al unirse formaran hexagramas resultando en la lectura de la imagen de cada uno de los 64 movimientos del I Ching.


P.D:
1° La Imagen del Pa Kua por los maestros Liu Pai Lin y Liu Chih Ming. Representante del Tai Chi Pai Lin este Pa Kua atravesado por una espada simboliza el corte con las emociones negativas.
2° Síntesis de imágenes por Roberto Curto

 Textos  de Ana María Díaz



miércoles, 1 de septiembre de 2010

Breve historia de la dinastía Zhou- Para la comprensión del I CHING


(Relato personal según la historia  escrita por el Maestro taoísta Alfred Huang)


Esta breve historia de la dinastía Zhou relatada por el maestro Alfred Huang en su libro “The complete I Ching” no lleva mas de dos hojas en sus pag 500, 501 y parte de la 502. Sin embargo pretenderé hacerla aún más pequeña sin llegar a una traducción literal del texto.
En que lugares profundos de  mi historia karmica resuena esta parte de la historia de la China antigua no lo se, sin embargo no deja de emocionarme cada vez que la cuento a los alumnos de grupo. Como dice el maestro Huang, es fundamental para comprender el I Ching acercarse a la historia de la China, al contexto donde nace el I Ching,  ¿Cuales fueron los eventos que condujeron a la fundación de la dinastía Zhou en el año 1066 a.c.? ¿Cómo era su gente en aquellos tiempos?

La gente original de Zhou vivía en tribus agrícolas en un lugar central de la China conocido hoy como la presente provincia de Shaanxi. Qi su líder les enseñó a labrar las tierras. Lo llamaban el Rey Millet y lo llamaban el dios de la agricultura. Vivieron por generaciones como tribus agrícolas en granjas florecientes. Mas tarde fueron invadidos por tribus extranjeras y su líder, Lord Tan Fu  abolió la esclavitud y restableció el sistema de comunas. En este entorno de situación Zhou prosperó y se convirtió en un estado.
Lord Tan Fu fue sucedido por su hijo Ji Li. Después de Ji Li,  Zhou fue un formidable estado.  El Rey de la dinastía Shang, el histórico Tirano de Shang  mató a Ji Li, antes que el hijo de Ji Li comandara el estado  con extrema humildad y precaución durante  cinco años. Años mas tarde fue conocido como el Lord del Oeste y después de fallecido como el Rey Wen.
Rey Wen gobernó su estado tan magnánimamente como lo hizo su abuelo. Ganó influencia en todos los estados, y se dice que cuando había cualquier tipo de disputa lo llamaban para poner luz en las situaciones. Era una persona amada e influyente y de extrema lucidez.
El emperador Yi de Shang, (el tirano) casó a su hija con Ji Li (King Wen), con su sobrina como concubina, consorte, historia que nos pone en tema para el hexagrama 54, aceptación del destino o casamiento de la doncella ).  King Wen y sus esposas vivían mezclados con la gente sencilla y humilde del pueblo, vestía como ellos y apoyaba al pueblo constantemente, educándolo, enseñándole medicina, hierbas, etc. y mediando ante el tirano el pago de menores impuestos. El entendía sobre la dolorosa y exigida vida de la gente.  Abolió el sistema de esclavitud y dio tierras . Fue el promotor del inicial sistema feudal. Esclavos de otros lugares es capaban hacia Zhou para encontrar amparo bajo Rey Wen.
Esto enervó al tirano amenazando y advirtiendo al Rey Wen constantemente. Hasta que lo puso preso durante siete años. Durante estos siete años se dio cuenta que no podría cambiar al tirano, cuando fue liberado planificó la revolución que destituiría la tiranía.
A su vejez su influencia se extendió en las dos terceras(2/3) partes de la China.
King Wu, el hijo mayor del Rey Wen formó una alianza con el objetivo de cumplir el deseo del padre. Ochocientos Lores  acudieron al primer encuentro urgiendo a Wu para levantarse  en contra del tirano pero Wu dijo que aun no era el momento, preparando el terreno durante dos años. En el primer mes lunar del año 1066 a.c.  Llevó a cabo una ceremonia ofreciendo sacrificios al espíritu del Rey Wen, llevando en alza el nombre del Rey Wen lanzó una expedición contra el tirano de Shang. Los 800 Lores vinieron con  4.000 carretas. Después de dos meses las tropas entraron en la capital de Shang , muchos soldados de Shang se pusieron de lado del Rey Wu, El tirano fue derrocado.
A su retorno Rey Wu eligió un lugar llamado Gao para ser su capital, se proclamó como rey reverenciando a su padre y nombró a su hermano el Duque  de Zhou como primer ministro.
Fue establecida así la dinastía Zhou. Por primera vez en la historia,  la China entera fue unida. 
En el octavo mes del año 1066 el rey Wu enfermó, dos años mas tarde falleció. Su hijo King Cheng lo sucedió, como Cheng era demasiado joven, el duque de Zhou actuó como su regente. En aquella época algunos propietarios de esclavos se revelaron haciendo resistencia al nuevo gobierno, la paz no estaba consolidada, sin embargo el Duque de Zhou logro reprimirlos fundando  la capital del Este en un lugar conocido como Lo, en la actual provincia de Henan. Estableció instituciones y nuevas regulaciones componiendo música y etiqueta social. Zhou se tornó mas prospera que nunca por centurias. En el año 256 d.c. la dinastía Zhou fue sucedida por la dinastía Chin. El maestro Liu Chih Ming hijo del maestro Liu me dijo que nuestras formas tai chi y chi kung se remontas a esta última dinastía Chin de la cual surge el nombre de China.  Recordando  Lao-tsé (c. 570-c. 490 a. C.) podremos situarnos aquí en el nacimiento del Taoísmo histórico  y reflexionar sobre estas leyes naturales  manifestadas en el I Ching  haciéndose poderosas como un dragón   de luz, en la transmisión oral de Lao Tsé hasta hoy. 

Muy posiblemente La ciudad del Lo fundada por el Duque de Zhou signifique una puerta al sentimiento profundo de la china como libertad y difusión del libro del I Ching como fuente de sabiduría ancestral. Y como lo que es adentro es afuera esta historia nos muestra que la libertad implica un compromiso profundo con uno mismo y también un compromiso social, de servicio y amor.



Ana María Díaz