miércoles, 1 de septiembre de 2010

Breve historia de la dinastía Zhou- Para la comprensión del I CHING


(Relato personal según la historia  escrita por el Maestro taoísta Alfred Huang)


Esta breve historia de la dinastía Zhou relatada por el maestro Alfred Huang en su libro “The complete I Ching” no lleva mas de dos hojas en sus pag 500, 501 y parte de la 502. Sin embargo pretenderé hacerla aún más pequeña sin llegar a una traducción literal del texto.
En que lugares profundos de  mi historia karmica resuena esta parte de la historia de la China antigua no lo se, sin embargo no deja de emocionarme cada vez que la cuento a los alumnos de grupo. Como dice el maestro Huang, es fundamental para comprender el I Ching acercarse a la historia de la China, al contexto donde nace el I Ching,  ¿Cuales fueron los eventos que condujeron a la fundación de la dinastía Zhou en el año 1066 a.c.? ¿Cómo era su gente en aquellos tiempos?

La gente original de Zhou vivía en tribus agrícolas en un lugar central de la China conocido hoy como la presente provincia de Shaanxi. Qi su líder les enseñó a labrar las tierras. Lo llamaban el Rey Millet y lo llamaban el dios de la agricultura. Vivieron por generaciones como tribus agrícolas en granjas florecientes. Mas tarde fueron invadidos por tribus extranjeras y su líder, Lord Tan Fu  abolió la esclavitud y restableció el sistema de comunas. En este entorno de situación Zhou prosperó y se convirtió en un estado.
Lord Tan Fu fue sucedido por su hijo Ji Li. Después de Ji Li,  Zhou fue un formidable estado.  El Rey de la dinastía Shang, el histórico Tirano de Shang  mató a Ji Li, antes que el hijo de Ji Li comandara el estado  con extrema humildad y precaución durante  cinco años. Años mas tarde fue conocido como el Lord del Oeste y después de fallecido como el Rey Wen.
Rey Wen gobernó su estado tan magnánimamente como lo hizo su abuelo. Ganó influencia en todos los estados, y se dice que cuando había cualquier tipo de disputa lo llamaban para poner luz en las situaciones. Era una persona amada e influyente y de extrema lucidez.
El emperador Yi de Shang, (el tirano) casó a su hija con Ji Li (King Wen), con su sobrina como concubina, consorte, historia que nos pone en tema para el hexagrama 54, aceptación del destino o casamiento de la doncella ).  King Wen y sus esposas vivían mezclados con la gente sencilla y humilde del pueblo, vestía como ellos y apoyaba al pueblo constantemente, educándolo, enseñándole medicina, hierbas, etc. y mediando ante el tirano el pago de menores impuestos. El entendía sobre la dolorosa y exigida vida de la gente.  Abolió el sistema de esclavitud y dio tierras . Fue el promotor del inicial sistema feudal. Esclavos de otros lugares es capaban hacia Zhou para encontrar amparo bajo Rey Wen.
Esto enervó al tirano amenazando y advirtiendo al Rey Wen constantemente. Hasta que lo puso preso durante siete años. Durante estos siete años se dio cuenta que no podría cambiar al tirano, cuando fue liberado planificó la revolución que destituiría la tiranía.
A su vejez su influencia se extendió en las dos terceras(2/3) partes de la China.
King Wu, el hijo mayor del Rey Wen formó una alianza con el objetivo de cumplir el deseo del padre. Ochocientos Lores  acudieron al primer encuentro urgiendo a Wu para levantarse  en contra del tirano pero Wu dijo que aun no era el momento, preparando el terreno durante dos años. En el primer mes lunar del año 1066 a.c.  Llevó a cabo una ceremonia ofreciendo sacrificios al espíritu del Rey Wen, llevando en alza el nombre del Rey Wen lanzó una expedición contra el tirano de Shang. Los 800 Lores vinieron con  4.000 carretas. Después de dos meses las tropas entraron en la capital de Shang , muchos soldados de Shang se pusieron de lado del Rey Wu, El tirano fue derrocado.
A su retorno Rey Wu eligió un lugar llamado Gao para ser su capital, se proclamó como rey reverenciando a su padre y nombró a su hermano el Duque  de Zhou como primer ministro.
Fue establecida así la dinastía Zhou. Por primera vez en la historia,  la China entera fue unida. 
En el octavo mes del año 1066 el rey Wu enfermó, dos años mas tarde falleció. Su hijo King Cheng lo sucedió, como Cheng era demasiado joven, el duque de Zhou actuó como su regente. En aquella época algunos propietarios de esclavos se revelaron haciendo resistencia al nuevo gobierno, la paz no estaba consolidada, sin embargo el Duque de Zhou logro reprimirlos fundando  la capital del Este en un lugar conocido como Lo, en la actual provincia de Henan. Estableció instituciones y nuevas regulaciones componiendo música y etiqueta social. Zhou se tornó mas prospera que nunca por centurias. En el año 256 d.c. la dinastía Zhou fue sucedida por la dinastía Chin. El maestro Liu Chih Ming hijo del maestro Liu me dijo que nuestras formas tai chi y chi kung se remontas a esta última dinastía Chin de la cual surge el nombre de China.  Recordando  Lao-tsé (c. 570-c. 490 a. C.) podremos situarnos aquí en el nacimiento del Taoísmo histórico  y reflexionar sobre estas leyes naturales  manifestadas en el I Ching  haciéndose poderosas como un dragón   de luz, en la transmisión oral de Lao Tsé hasta hoy. 

Muy posiblemente La ciudad del Lo fundada por el Duque de Zhou signifique una puerta al sentimiento profundo de la china como libertad y difusión del libro del I Ching como fuente de sabiduría ancestral. Y como lo que es adentro es afuera esta historia nos muestra que la libertad implica un compromiso profundo con uno mismo y también un compromiso social, de servicio y amor.



Ana María Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario